Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0312
Clasificación Genérica Pintura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Millares Sall, Manuel (Lugar de nacimiento: Palmas de Gran Canaria (Las), 1926 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1972)
Título Cuadro 146
Materia/Soporte Arpillera
Técnica Técnica mixta
Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 84,70 cm; Anchura = 99,70 cm
Sin marco: Altura = 65,20 cm; Anchura = 81,20 cm
Descripción Composición matérica abstracta pintada con un gran fondo negro sobre una arpillera rasgada horizontalmente en su mitad izquierda. El rasgado está remendado en parte, quedando una importante franja abierta. Una cuerda pintada de negro cruza el cuadro en vertical, y emtre su extremo inferior y la rasgadura de la arpillera a la izquierda, se dispone otra arpillera arrugada, adoptando fomas voluminosas y concentrando las únicas pinceladas blancas de la composición, además de algunas líneas dibujadas a derecha e izquierda.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo
MILLARES
Reverso, zona superior del bastidor
MILLARES. CUADRO 146
Datación 1961
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2002
ARCO 2002, Stand Galerie 1900-2000-Paris, Madrid, 14-19 Febrero

2006-2008
PUENTES A LA ABSTRACCIÓN. 50 AÑOS DEL GRUPO EL PASO, Fundació d´Art Contemporani Fran Daurel, Barcelona, 25 Octubre 2006- 6 Enero 2007. Exposición itinerante: Museo de la Pasión, Valladolid, 25 Enero-5 Marzo 2007; Palau de la Música i Congresos, Valencia, 24 Mayo-22 Julio 2007; Museo del Grabado Español, Marbella, 2 Agosto-2 Septiembre 2007; Museo de Cáceres, Cáceres, 7-30 Septiembre 2007; Museo Provincial, Lugo, 7 Noviembre 2007-6 Enero 2008; Sala Amós Salvador, Logroño, 17 Enero-2 Marzo 2008

2007
NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre

2009
MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. Córdoba, 17 Enero-29 Marzo
LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA INFORMALISTA EN ESPAÑA. COLECCIÓN CIRCA XX, Fundación Duques de Soria-Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria, 3-31 Juli

2012
ARTE como vida,, SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto

2014-2015
PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 30 Mayo 2014 - 25 Enero 2015.

2015
UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, La Bellevue, Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre
Clasificación Razonada A finales de los años cincuenta y primeros sesenta Manolo Millares realiza una serie de cuadros a los que asigna como título una numeración, entre los que se encuentra esta obra de la colección del IAACC Pablo Serrano. Es una obra ya madura, entre cuyas características se encuentra la utilización de la arpillera sometida a diferentes manipulaciones (rasgada, cosida, pigmentada, pegada.), elemento altamente expresivo y objeto de experimentación material constante a lo largo de su carrera.
Después de su colaboración en LADAC (Los Arqueros Del Arte Contemporáneo), que funda en 1950, en 1955 y ya instalado en Madrid Millares abandona sus obras de signografía aborigen, los "pictogramas" de inspiración guanche y herederos de los signos de raíz surrealista de Miró o Klee, e inicia la serie de las arpilleras.
Lejos de la búsqueda estética, Millares encuentra en sacos y arpilleras una materia expresiva casi inédita que descubre en el Museo Canario como envoltorio de las momias guanches. Millares lleva a cabo con ellas una acción de destrucción y de creación, que se retroalimentan y se confunden. Millares recrea la decadencia asociada a las basuras de sus arpilleras quemadas, recosidas, abiertas y rotas, como punto de partida para la creación de "los nuevos vocablos del mañana". Este proceso tiene poco que ver con la idea abstracta de la forma por la forma, y sí en cambio con una verdad y una autenticidad que no procede tanto de la realidad exterior sino del mundo profundo expresado a través de un lenguaje de naturaleza espiritual. Las perforaciones, los desgarros, los cosidos, las heridas de sus arpilleras con una gama cromática reducida al ocre de la arpillera, al blanco (cal) y al negro (muerte), aplicado en empastes y chorros, y al rojo (sangre) son presencias de lo profundo del espíritu humano, de una realidad interior que se proyecta hacia fuera a través de podredumbres y miserias.
En 1960 expresa de este modo Manolo Millares su angustia existencial ante la realidad: "un arte imposible-desesperado- es siempre un fin y un principio; una forma viable de expresar cosas con entera libertad, brutalmente, sin encerrar muros; [.] Todo negro y absurdo a mi alrededor me lleva infaliblemente a la posibilidad de una protesta sin pretensiones de salvación o condena".
Como sostiene Millares, un cuadro es siempre una pared compuesta, equilibrada, como una sólida muralla de ladrillos; no es una ventana al exterior. No admite la tercera dimensión ficticia, pero sí la dimensión auténtica, la material, que llama "dimensión perdida". Lo importante de sus telas perforadas no es la intervención del artista sobre el material pictórico sino el valor de objeto o de fragmento de cada uno de los "bultos" tridimensionales. Millares cuestiona la idea de representación; lo importante es el "modo de ver interior", el universo creador que se vuelca al exterior garantizando un arte sin engaño más allá de la intervención plástica.
En febrero de 1957 Millares realiza una importante exposición de sus arpilleras en el Ateneo de Madrid, justo el mismo mes de la fundación del grupo El Paso, del que forma parte. La experimentación pictórica con los medios y las cualidades estéticas y expresivas de los soportes (arpilleras y bastidores de madera) son los signos de su viraje hacia el informalismo. Para Anna Mª Guasch, la contribución de Millares a las maneras informalistas y expresionistas del grupo El Paso es un arte testimonio de la realidad, ya sea exterior o interior, más allá de la experimentación formal, un arte que se aboca a la realidad, donde "asoma lo moral o lo inmoral de la sociedad", como afirma el artista en 1963.
Para Millares la pintura no era sólo un conjunto de formas y colores sino la construcción de una ética y de una metafísica. Millares subvertía los valores tradicionales, guiado por lo que Moreno Galván denominó "ideología de la contradicción". Como sostuvo el propio Millares en su texto "Destrucción-construcción en mi pintura" (1963), "mis desgarrados trapos -para bien de la esperanza- tienen su callejón y su salida erigidos en barricada, como lo tienen igualmente -por fortuna para el arte- todos los artistas de hoy que miran más a la grama que a las nubes. Y si hablo de un arte de explosión y de protesta quiero decir de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ipso facto de sus ruinas".
Hay que destacar la capacidad de la tela manipulada para transmitir la angustia y el compromiso de Millares, con un constante cuestionamiento social. La negritud de la arpillera provoca en el espectador un sentimiento dramático; además, teniendo en cuenta la asociación de la arpillera con la mortaja, la idea de muerte material del hombre y sus reminiscencias (tumbas y sepulcros) se convierten en el centro de la obra de Millares, alcanzando su punto álgido en su serie Homúnculos, iniciada en 1960.
Bibliografía ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, il. col. p. 65 (cat. pp. 102-104)

AUGUSTO FRANÇA, José. Millares. Barcelona (m): Ediciones Polígrafa, 1977. nº cat. 123, il. b/n p.70 (sin fechar)

DE LA TORRE, Alfonso. Manolo Millares. Obra gráfica (1959-1972). Catálogo razonado. Madrid: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, 2016.

DE LA TORRE, Alfonso; BONET, Juan Manuel; FERNÁNDEZ MORENO, Miriam. Manolo Millares. Pinturas. Catálogo razonado. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004.

LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA INFORMALISTA EN ESPAÑA. COLECCIÓN CIRCA XX. Soria: Fundación Duques de Soria-Centro Cultural Palacio de la Audiencia, 2009. il. col. p. 39.

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 141..

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 243..

PUENTES A LA ABSTRACCIÓN. 50 AÑOS DEL GRUPO EL PASO. Zaragoza: Ibercaja/ Fundació d´Art Contemporani Fran Daurel, 2006. pp.64-65. s/c, il. col. p. 65.

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. pp.110-111, il. col..
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6